sábado, 20 de abril de 2013

Festividades.

Fiestas Patrias.


Llegan las Fiestas Patrias en mi Perú y todas las calles se embanderan de rojo y blanco. Los escolares llevan sus escarapelas en el pecho, los circos abren sus temporadas de medio año, los desfiles y retretas están a al orden del día. ¡Ese es mi julio! Un mes de garúa, pero con bastante dosis de peruanidad. 

Celebramos el aniversario de nuestra Independencia. Don José de San Martín, aunque argentino de nacimiento pero peruano de corazón, nos abrió la primera puerta hacia la libertad y la autonomía de nuestros pueblos. Sudamérica entera se independizó de España y hasta ahora seguimos formando identidades propias para hacernos sociedades fuertes. El Perú es un país bendito. Tiene identidad propia, recursos hasta de sobra, gente muy cálida, cultura, gastronomía, maravillas naturales, etc.

El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. Machupicchu como nueva maravilla atrae cada vez a más turistas del planeta, la economía parece estar estable, el desempleo disminuye, la papa por fin tiene el lugar que merece en las mesas más gourmet… El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando, hermanos.


Señor de los milagros.



A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.
El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.

Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y hoy en día su procesión por las calles de lima en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.


El Señor de Sipan.

Hace algo más de 20 años (1987) se descubrieron los restos de uno de los hombres más poderosos de la antigüedad: el Señor de Sipán. El hallazgo puede compararse con el de las momias egipcias, por el significado que tuvo para su pueblo y por la riqueza que le acompañaba.
El Señor de Sipán fue un rey de la cultura Mochica, desarrollada en territorio del actual Perú. Su fabulosa tumba fue hallada en la región Lambayeque y su antigüedad llega a los 1.600 años.
El sitio arqueológico se compone de tres pirámides ubicadas al norte del pueblo de Sipán, a 26 km. al este de la ciudad de Chiclayo. El complejo arquitectónico se encuentra comunicado entre sí por plazas y puentes en una demostración de refinamiento y avanzada ingeniería para la época.
Máscara del Señor de SipanLa pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales. Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto con otras 8 personas de su séquito incluyendo: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.
La tumba de este poderoso rey Mochica es la más rica de las descubiertas en América y se salvó milagrosamente del saqueo y el expolio hasta que fue descubierta. Es un espacio de unos 5 metros de lado cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe.
Para visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán y ver el sitio arqueológico, hay que volar hacia Lambayaque y de allí por tierra unos 35 kilómetros hasta el corazón del valle.
Adorno del Señor de SipanEn el museo se exponen más de 2000 piezas de oro, momias y adornos de todo tipo. Fue diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y su estructura se inspira en las pirámides truncas que los mochicas erigían como centros ceremoniales.




1 comentario:

  1. el señor de sipan es algo muy importante que todos debemos de saber porque hay que conocer como fue nuestras costumbres y tradiciones de nuestros ancestros

    ResponderEliminar

Hola! No olvides de poner tu nombre y apellido antes de comentar, gracias.